lunes, 4 de noviembre de 2013

El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al sistema

Este es el primero de los temas de desarrollo que debéis de preparar para los exámenes. Como en todos los temas de desarrollo, ya sean de historia o de la disciplina que sea, tiene que llevar una introducción. En ella no hace falta introducir contenidos, sino que en dos o tres líneas podéis hacer una breve presentación del tema diciendo de qué vamos a hablar. Un ejemplo podría ser algo que comenzase así:

"El tema que se nos plantea es esencial para entender la Historia de España. Para su desarrollo, comenzaremos explicando el concepto de liberalismo, para continuar analizando la corrientes ideológicas que ..." 

No lo termino porque mi intención es que sea tuya y muy personal. La introducción no pretende ser nada más que el esquema desarrollado de lo que se va a hablar. Es importante. Un tema sin introducción (y sin conclusión) es un tema incompleto. Aunque hayas puesto todo el contenido. Te recomiendo que te crees un modelo y lo uses en todos los temas de desarrollo. Y lo mismo con la conclusión. Para concluir el tema has de hacerlo con una recapitulación de lo que has expuesto. Algo así:

"Como hemos visto, el liberalismo en España fue el soporte ideológico que lideró los cambios que llevaron a construir el Estado Liberal y ..."

Como ves, no es necesario que incluyas más contenido. La introducción y la conclusión son algo así como el "saludo" y la "despedida". No descuides este importantísimo aspecto formal porque repercute en la nota final de forma negativa.

El desarrollo del tema es lo que va entre la introducción y la conclusión. Este tema es complejo y extenso, y además puede tener varios enfoques que a mi juicio no son incompatibles. La mejor forma de prepararlo es atender perfectamente al título del tema, por tanto, en cuatro bloques: primero, qué es el liberalismo; segundo, ideario; tercero, corrientes, y a la vez desarrollar lo más brevemente que puedas la implantación del liberalismo en España en los reinados de Fernando VII e Isabel II; finalmente, en cuarto lugar, la oposición al régimen.

                       

En primer lugar has de hablar de qué es el liberalismo, donde tiene sus raíces ideológicas y cómo llega hasta España. A la vez, ya podemos empezar a desarrollar su ideario, atendiendo preferiblemente a sus tres ámbitos: económico (propiedad privada, ley oferta y demanda, capital, beneficio...), político (división de poderes, soberanía nacional...) y social (sociedad de clases).

Después debes hablar de las diferentes corrientes ideológicas del liberalismo español. Te puedes remontar si quieres a las Cortes de Cádiz,  aunque no es imprescindible. Aquí tienes que hablar de los liberales moderados y los progresistas en primer lugar, caracterizando bien sus diferencias ideológicas, cuáles son sus bases sociales (a quién representan) y sus personajes más relevantes. Después, tienes que hablar de las diferentes escisiones que dan como resultado la Unión Liberal, el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Después, para explicar brevemente el desarrollo del liberalismo en España, has de resumir los reinados de Fernando VII e Isabel II, explicando a la vez los rasgos esenciales de sus principales hitos que son las Constituciones. Comienza brevemente mencionando los precedentes de Cádiz y del Trienio Liberal y sus respectivos regresos al liberalismo. Posteriormente, tras la muerte de Fernando VII, debes mencionar el período de las Regencias (de María Cristina hasta 1840 y de Espartero entre 1840-43) y su obras esenciales (El Estatuto Real, la Desamortización y la Constitución del 37); después habla de la década moderada y la Constitución moderada del 45, el bienio progresista y la Constitución non nata del 56; por último la época de los gobiernos de la Unión Liberal y los moderados entre 1856 y 1868). Debes acabar con el Pacto de Ostende y la Revolución Gloriosa y la Constitución del 69 como epílogo. Te enlazo una sencilla línea del tiempo de este período por si te ayuda a aclararte.

Respecto a la oposición al liberalismo, hay que hablar del absolutismo y caracterizarlo. En un primer momento, Fernando VII es en sí mismo la oposición al liberalismo. A partir de 1833 el asunto cristaliza en el movimiento carlista. Debes hablar de ello, quiénes son y qué quieren. Después hay que hablar de las Guerras Carlistas, pero no de todas: menciona las tres y céntrate más en la primera, que es la que tuvo las repercusiones más importantes. Y habla de esas repercusiones.

No olvides terminar el tema con una conclusión. Hay que concluir. No dejes el tema abierto.

Para poder llevar a cabo con éxito este trabajo te recomiendo los siguientes materiales: por un lado, el tema 4 del IES Elaios (solo los puntos 4.1 y 4.2) para caracterizar el liberalismo, sus corrientes y, si quieres, su oposición; por otro lado, descarga el tema 11 del IES Fray Pedro de Urbina y utilízalo como resumen de la evolución política del período. El carlismo lo tienes bien sintetizado en el tema 10 del IES Marqués de la Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario