Comentarios de texto y temas...¿cómo lo hago?


Respecto a los textos, os los voy a ir facilitando todos en mano y subiré en cada entrada el original. Es interesante que a clase los traigáis. La herramienta del comentario de texto es clave en nuestra disciplina, pues obtenenos gran cantidad de información de estas fuentes. Así que si os surgen dudas sobre cómo enfocar un comentario de texto os incluyo este documento donde hallaréis desarrolladas las pautas que os he explicado en clase para hacerlo con éxito.


Respecto a los temas, los tendréis que elaborar a partir de temas teóricos más amplios. Pensad que un tema de desarrollo no es solo contenido, sino que la forma, la expresión, el orden, la limpieza y la ortografía tienen un valor (y no poco). También tenéis que tener en cuenta que  ninguno de esos parámetros se valora de forma individual, sino que el tema se valora como un "todo", por lo que puede pasar que si vale 3.5 puntos en un examen y el alumno cree que "lo ha puesto todo", pero sin orden ni concierto, o tipo esquemático, la calificación final sea de cero puntos. Si tienes dudas a la hora de elaborar un tema te recomiendo que leas detenidamente el siguiente documento para que te sirva de inspiración (ojo, no es un catecismo así que no tienes porqué seguirlo a rajatabla):

CÓMO DESARROLLAR UN TEMA DE HISTORIA

Tanto para elaborar comentarios o los temas, tened presente la limitación de papel. La extensión de un comentario de texto debe de estar aproximadamente en  dos carillas, y la de un tema debe de ocupar otras dos carillas. Esto no deja de ser orientativo, pero es importante tenerlo en cuenta a la hora de preparar vuestro material. Tenemos que dar el mismo peso espacial en un examen a cada una de las partes porque valen casi lo mismo: tres puntos los tres conceptos (un folio), tres y medio el comentario (otro folio) y tres y medio el tema.(otro folio).  Ésa sería la distribución ideal. De todas formas, no es imperativo llenar todo el papel que nos dan para el examen, aunque pronto os daréis cuenta de lo difícil que es sintetizar temas enteros en un folio. Ánimo, lo conseguirás con esfuerzo.





Comentarios

Entradas populares