La conflictiva construcción del estado liberal entre 1833-1869

La muerte de Fenando VII supuso un cambio profundo para los liberales. Casi sin querer, la disputa por el trono entre dos aspirantes les colocó en una situación privilegiada para construir su modelo de estado. Ahora bien, una vez superada la opción absolutista, los liberales se dividieron de forma definitiva y duradera en dos grupos, moderados y progresistas y dominaron la escena política buena parte del reinado de Isabel II quien, por su parte, siempre prefirió a los moderados. En la década de los 50 surgirán grupos alternativos como la Unión Liberal, situada al centro, el partido demócrata y finalmente el partido republicano. No obstante, no hay que olvidar que todos estos grupos políticos realmente representaban a las clases dominantes y sus intereses; la clase obrera, efervescente sobre todo a partir del Sexenio Revolucionario (1868-74), aún tendrá que esperar para encontrar partidos que les representen hasta final del siglo XIX.

Familia de Carlos IV, de Francisco de Goya.(1800) Fernando VII de azul a la izquierda y detrás Carlos María Isidro. Fuente: Museo del Prado

Para comenzar el tema, una vez vista la separación entre moderados y progresistas, tienes que empezar por la Regencia de María Cristina (le legítima heredera, Isabel, tiene 3 añitos), que no se entiende sin la guerra carlista. Es la primera de tres guerras civiles que se desarrollarán en el siglo XIX y que tendrá como protagonista el conflicto entre el absolutismo y el liberalismo, especialmente en la primera de ellas. Antes de morir Fernando VII derogó la  Ley Sálica para que pudiese gobernar su hija Isabel (nacida en 1830) con la Pragmática Sanción. El candidato al trono hasta el momento, Carlos María Isidro, hermano del rey, no lo aceptó y desde el exilio preparó su asalto al trono a través de la fuerza y con el apoyo de los absolutistas, que no eran pocos. Así las cosas, estalla una guerra que enfrentará al bando carlista, los absolutistas, y al bando isabelino, cuya cabeza visible, la regente, también era absolutista, pero no le quedó más remedio que buscar el apoyo en los liberales. Aquello fue un matrimonio de conveniencia, y la regente se sirvió de los liberales para la guerra y a cambio ellos iniciaron la definitiva implantación del Estado liberal en España. 

Con la guerra como telón, la reina regente comienza a asumir los principios liberales. En 1834 promulga el Estatuto Real, una carta otorgada que establece un liberalismo muy moderado y con poco margen. Los moderados, que son los menos liberales, serán el bastón con el que la reina se sostendrá, pero los progresistas pronto tratarán de hacerse con el poder y en 1836 un pronunciamiento en la Granja de San Ildefonso les lleva al poder, y su primera acción será restablecer la Constitución de 1812. Pero ya esta constitución era demasiado avanzada para ellos, por lo que un año después aprueban la Constitución de 1837, que se basa en la anterior pero matiza varias cosas, como crear Cortes bicamerales (más fáciles de controlar a través del Senado), sustituir el sufragio universal por uno censitario y otorgar más poder a la Corona para intentar contentar a la Reina. Además, crearán la milicia y aprobarán la primera gran desamortización de la historia de España, la de Mendizábal, que puedes ver en su entrad correspondiente en este blog.

Abrazo de Vergara. Fuente: static1.diariovasco.com
Aprobada la nueva constitución, y como era de esperar, las nuevas elecciones llevan a los moderados de nuevo al poder. Aquí se hace patente la rivalidad entre Narváez y Espartero, dos políticos militares clave para entender el siglo XIX en España. Sobre ello tienes también una entrada en este blog en el texto del político militar. En 1840 se produce la victoria de Espartero sobre los carlistas (el abrazo de Vergara) y la reina, por una asunto sobre una ley de administración local, se marcha al exilio. Espartero, flamante vencedor sobre los carlistas, es el elegido para sustituirla. Nada menos que un tipo de origen plebeyo en el trono. Algo inaudito en la historia de España. La revolución liberal está en marcha.

Pero Espartero no estará a la altura y tras implantar un régimen autoritario termina por exiliarse después de bombardear Barcelona para aplacar una revuelta por el tema de la implantación del librecambismo. Así, en 1843 Isabel es declarada mayor de edad con 13 años y se convierte en Isabel II, reina de España.

Isabel II. Fuente: Wikipedia
Su reinado se caracteriza por una corte muy revuelta y una insistente perserverancia en los moderados como principal apoyo político. Narváez será su sostén prioritario pues será el elegido para formar gobierno en múltiples ocasiones entre 1844 y 1854. Es la década moderada, a lo largo de la cual se suspende la desamortización, sustituye la milicia por la Guardia Civil, se promulga una nueva constitución moderada en 1845 y se firma el Concordato con el Vaticano en 1851, que reafirma el poder de la Iglesia en España (le concede control en la educación y sostenimiento con fondos públicos, además de la oficialidad). La Constitución de 1845 establecerá soberanía compartida, Cortes bicamerales con un Senado de designación real, un sufragio muy censitario y la religión católica como única y oficial, y una restricción de derechos importante. También una  ley de administración local que tiende a la centralización del Estado y permite el control electoral por medio de métodos corruptos. 

En 1854, hartos de su aislamiento político, los progresistas se pronuncian en la Vicalvarada y acceden al poder. Un joven Cánovas del Castillo redacta el Manifiesto del Manzanares donde se ponen de relieve las pretensiones de los insurrectos. Además, los progresistas ya no estarán solos frente a los moderados, pues el líder de este pronunciamiento, O`Donell, creará un partido intermedio entre ambos llamado la Unión Liberal. Es el Bienio Progresista, en el que tratarán de imponer su ideario con una nueva desamortización (esta vez sobre bienes comunales y promovida por Pascual Madoz) y un proyecto de constitución que no verá la luz. Fue la Constitución non nata de 1856, progresista y que recogía la soberanía nacional, sufragio menos censitario, Cortes Bicamerales y una serie de derechos no reconocidos anteriormente. Ésta no llegó a ver la luz, pues el mismo general que lideró la revuelta del 54, O`Donell, fue quien restituyó a los moderados en el poder. Corría el año 1856.

Pronunciamiento de 1854. Fuente: historiaragon.com

La vuelta al moderantismo caracteriza los últimos años del reinado de Isabel II. Entre 1856 y 1868, Isabel II se movió entre moderado y unionistas, vetando del poder a los progresistas. Éstos, a su vez, se fragmentarán en dos con la aparición del partido demócrata que apostaba, entre otras cosas, por el sufragio universal. Los protagonistas del período volverán a ser Narváez y O`Donell, que se alternarán en el poder y se moverán entre el moderantismo autoritario del primero y el moderantismo más laxo de O`Donell.

En 1866, tras un golpe de autoridad de Narváez en 1864 que termina de aislar a la oposición, se firmará el Pacto de Ostende. En él, desde el exilio, en esa ciudad Belga se reúnen los principales representantes de los partidos progesista, demócrata y a última hora unionistas, comprometiéndose a derrocar a una reina desprestigiada y reaccionaria en manos de militares autoritarios como Narváez. Así las cosas, en 1868 el general Topete (junto a otros como Prim y Serrano) se pronuncia en Cádiz dando lugar la Revolución Gloriosa, que mandará e Isabel al exilio y abrirá las puertas a un período intenso en su desarrollo conocido como el Sexenio Revolucionario.

Llegados a este punto, os enlazo a un utilísmo documento comparativo de las Constituciones en España. Siempre que tengas dudas puedes venir a él. Lo agradecerás seguro. Y para elaborar el tema, te recomiendo los siguientes materiales: por un lado, el tema 4 del IES Elaios para caracterizar el liberalismo y sus corrientes. Por otro lado, descarga el tema 11 del IES Fray Pedro de Urbina y utilízalo como resumen de la evolución política del período, o mira en el tema 10 del IES Marqués de la Ensenada. En cualquiera de los tres hallarás todo lo necesario.


Comentarios

Entradas populares