Características del Antiguo Régimen

Partimos de este concepto para dar el pistoletazo de salida a la Edad Contemporánea. La Revolución Inglesa del siglo XVII y la Independencia de los EEUU habían ya advertido de que el cambio se estaba fraguando entre la burguesía. Piensa que los burgueses, una clase social urbana perteneciente al pueblo llano, tenían en multitud de ocasiones un gran poder económico derivado de sus actividades comerciales, pero no así tenían acceso al poder político, privilegio exclusivo de la nobleza y del clero. Por eso su objetivo no era otro que alcanzar las cotas de poder que le permitiese ejercer su influencia en el Estado. Y el único camino era el de la revolución.

Utilizamos este concepto para definir el sistema político, social y económico desarrollado entre los siglos XVI y XVIII por el que unas minorías privilegiadas ostentan el poder, poseen la tierra y se ven exentos de impuestos mientras una mayoría heterogénea se ve privada de la posibilidad de participar en la vida política y soporta una fuerte presión fiscal. Los estados son monarquías absolutas.

Será en Francia, a partir de 1789, donde se producirá una revolución que no será solo política como las citadas anteriormente sino que arrasará con el orden social imperante durante el Antiguo Régimen. La postrera expansión de estas ideas a través de los ejércitos naopleónicos sembrará la semilla que, si bien en un principio no tiene éxito, conducirá inexorablemente al estallido de diferentes revoluciones liberales a lo largo del siglo XIX.

El Antiguo Régimen es el clásico concepto en la didáctica tradicional de la Historia, por lo que podrás encontrar información en cualquiera de los enlaces a la derecha. Eso sí, lo que te van a contar es ya la crisis del Antiguo Régimen y no las características en sí mismas, que tendrás que extraer tú con tu capacidad deductiva. Si andas escaso de ella, o vas justo de tiempo o ambas cosas, te recomiendo estas páginas sobre el Antiguo Régimen como este enlaceeste o este otro enlace. Ah, y no olvides que siempre debes de empezar con una definición del concepto!

También tenéis las características del Antiguo Régimen en este PowerPoint

                  
                    

Comentarios

Entradas populares