Los Decretos de Nueva Planta


Carlos II
Carlos II, el último de los Austrias Hispánicos, muere en noviembre de 1700. A la decadencia política del país se añadió la propia decadencia física del monarca, e incluso de la propia dinastía. Carlos II no pudo finalmente tener un heredero directo, por lo que en sus últimos años la corte se convirtió en un tablero en el que los intereses de los personajes más influyentes en Europa movían ficha alrededor del monarca. Así, finalmente, el rey decidió dejar como heredero del trono a un miembro de la familia real francesa que ejercía su derecho sucesorio merced al matrimonio fijado entre una hermana de Felipe IV y el rey francés, Luis XIV (el Rey Sol) en el Tratado de los Pirineos de 1659. Ese heredero sería Felipe de Anjou, el futuro Felipe V. Se iba a convertir en el primer Borbón en ocupar el trono hispanico.

Felipe V
Los Borbones en Europa en ese momento eran la representación más fideligna del absolutismo, una forma de reinar en la que el rey no encontraba ningún tipo de oposición a sus decisiones. Hasta ese momento, los monarcas europeos se caracterizaban por dirigir monarquías autoritarias, que estaban marcadas por ciertos límites que se debían respetar. Pero en Francia eso había cambiado y Luis XIV acabó con las trabas para el gobierno real.

En los reinos hispánicos se daba la tesitura de que los reinos que habían formado parte de la Corona de Aragón y también Navarra tenían unos fueros que les protegían de los abusos del rey, a la vez que les garantizaban cierta independencia. Así, la llegada de un Borbón al trono les hizo temer que el rey acabase con esos fueros.

Paralelamente, en Europa, la unión de las dinastías de Francia y España generó un fundado temor ante la posible consolidación de una potencia muy poderosa que controlaría la política europea. Por ello, Inglaterra y Austria acordaron proponer otro candidato diferente al que había nombrado Carlos II en su testamento para ocupar el trono: al archiduque Carlos de Austria, que era un pariente lejano del fallecido Carlos II. Para Austria eso garantizaría la continuidad de los Austrias en España. Inglaterra, por su parte, consiguió que el archiduque renunciase a sus derechos al trono austríaco, con lo que evitaría la creación de una liga hispanoustríaca que le perjudicaría tanto como una alianza hispanofrancesa. Pronto encontraron el apoyo de otras potencias europeas como Holanda, Portugal y Saboya.

Así las cosas, y con Felipe V ya en el trono hispánico, se inició una guerra, la de Sucesión Española, que tendría dos frentes: por un lado, en la península, el bando castellano frente al bando aragonés (que incluía a Valencia, Cataluña y Baleares);  y por otro lado, en Europa, el bando francoespañol frente al austrobritánico. La guerra, aparentemente sencilla para el bando austrobritánico, dio un giro cuando el archiduque se vio obligado a aceptar el trono austríaco. Así, Inglaterra firmó la paz con España a cambio de Menorca y Gibraltar, y rápidamente Felipe V acabó con sus opositores en la Península.

Como represalia, Felipe V acabó con los fueros de Aragón (1711), Valencia (1707), Cataluña (1716) y Baleares (1715). Firmó los Decretos de Nuevas Planta, por los que reorganizó el aparato estatal al modo castellano, unificando las Cortes en una sola, las de Castilla, la moneda y la lengua y eliminando las peculiaridades políticas que hacían de los territorios hispánicos un conjunto heterogéneo de tierras y culturas. Así, a partir de ahora, el rey sería de España y no de las Hispanias (hispaniarum rex) como hasta ahora.


                                     File:DecretNovaPlanta.png


Para preparar el concepto lo tienes que enmarcar cronológicamente de forma muy precisa. Hay que mencionar por supuesto la Guerra de Sucesión, tanto en su vertiente hispánica como la europea; también tienes que hacer una breve explicación de los fueros; y por supuesto, las consecuencias que tienen estos decretos para la organización político-administrativa de España. Para extraer la información te recomiendo el tema 9 del IES Fray Pedro de Urbina y el tema 1 del IES Elaios, en las páginas 37 y 38.

Comentarios

Entradas populares