La Paz de Westfalia

Como ya hemos explicado, la sucesión al trono de los Reyes Católicos se hizo de forma que recayó en su nieto, que vivía en Gante y que nada sabía de lo que aquí ocurría. Independientemente de los detalles de este hecho, lo que ahora nos interesa destacar es que esto supuso un cambio de dinastía. Los Reyes Católicos, pertenecientes a la dinastía de los Trastámara (ambos), fueron los últimos reyes en España que pertenecieron  a una dinastía autóctona.

Carlos, el heredero, por parte de su padre Felipe pertenecía a la familia de los Habsburgo, que ostentaban el cetro del imperio germánico. Así, esta nueva dinastía se conoce como los Habsburgo (que tenían una doble rama, la hispánica y la austríaca) o los Austria. En la historia de España abarcan la práctica totalidad de los siglos XVI y XVII, y puedes ver una cronología aquí. Esta dinastía se clasifica en dos grupos: los Austrias Mayores y los Austrias Menores. Los primeros fueron Carlos I (y V de Alemania) y Felipe II. Abarca desde 1517 hasta 1598 y es la época en la que se construye el Imperio Hispánico. Eso sí, dicho imperio no es más que una sucesión de herencias que debido a enlaces matrimoniales interesados se hicieron recaer en estos dos monarcas. Con Felipe II, las posesiones de la Corona quedaban así


 Esta época es una de las más interesantes de nuestra historia, por lo que te recomiendo su lectura en este enlace del IES Sabuco.

A la muerte de Felipe II en 1598, asciende al trono su hijo Felipe III, iniciando lo que se conoce como la dinastía de los Austrias Menores. Son el citado Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Éste muere en 1700, poniendo fin a un siglo de despropósitos y decadencia que desgajará el imperio forjado por los Austrias Mayores.

En ese marco de decadencia es donde tenemos que hablar de la Paz de Westfalia. Felipe III, un rey "pacifista" (pero que expulsó a los moriscos) había firmado una tregua con los Países Bajos durante 13 años. En 1618, en Europa, la rama asutríaca de los Austrias se involucra en una guerra que inicialmente aparenta ser de religión (una más en Europa) pero que terminará por transformar el marco de relaciones y la hegemonía en Europa. Será la guerra de los Treinta Años, en la que participará la Corona Hispánica en ayuda de su familia y que terminará por ser una auténtica debacle para la rama hispánica de la familia.
A todo esto se añadirá la reanudación de hostilidades con los Países Bajos tras el fin de la Tregua de los Doce Años firmada en 1609. Además, en 1640, ya con Felipe IV en el poder, se producirán una serie de revueltas independentistas en Cataluña, Portugal y Andalucía, entre otras, que obligarán a la Corona a hacer un sobreesfuerzo y a renunciar a Portugal, que obtendrá su independencia en 1668, ya con Carlos II.

Las consecuencias de la Paz de Westfalia son muy importantes para Europa. En ella surge el concepto de Estado como nación, frente al concepto medieval de Estado como territorio dominado por el Rey. Además, se reorganizan las fronteras entre los países europeos y se produce un equilibrio de fuerzas, que pone fin a la hegemonía de los Austrias sobre Europa. La reordenación de la paz se hizo de la siguiente forma

 

Y el nuevo mapa europeo quedó así

File:Europe map 1648-es.png

Para los territorios hispánicos, las consecuencias fueron nefastas. A las pérdidas de poder, se sumaron las pérdidas territoriales (independencia de Holanda) y la continuación de la guerra con Francia hasta la firma en 1659 de la Paz de los Pirineos. Con todo esto la Corona  perdió Artois en los Países Bajos, el Rosellón y la Cerdeña, y se produjo el importante pacto matrimonial con la casa real de Francia, que acabará por traer años más tarde a la familia de Borbón al trono hispánico. Colateralmente, la guerra, debido a una pobre gestión de los responsables políticos como Olivares, se produjo la pérdida de Portugal y sus territorios de ultramar, terminando así con lo que fue el Imperio Hispánico.

Para preparar el concepto, tenéis que integrar las siguientes cuestiones:

1- Definición (qué es, quién la firma, por qué)
2- Contexto Histórico
3- Consecuencias para Europa
4- Consecuencias (directas e indirectas) para España. Aquí hay que mencionar también la Paz de los Pirineos y las pérdidas territoriales. Es complicado por el espacio, pero podéis intentar relacionar este conflicto con la figura de los validos y en especial del Conde Duque de Olivares.

Podéis extraer la información en las páginas 19 y 20 del tema del IES Sabuco que os he indicado más arriba y también os servirá el tema VII del IES Marqués de la Ensenada, especialmente el punto 3.

Comentarios

Entradas populares