Fases políticas del Franquismo


La evolución del Régimen se establece en dos períodos esencialmente: entre 1939 y 1957, y entre 1957 y 1973. Los dos últimos años hasta el 75 son la crisis del régimen.


El primer período se caracteriza por el aislamiento internacional y el intento de institucionalizar el régimen. Como telón de fondo, la II Guerra Mundial. Cuando Hitler y Mussolini avanzaban imparables, Franco se situó a su lado con la "no beligerancia" (envío de la División Azul). Con la entrada de EEUU y el avance sobre Berlín, Franco volvió a la neutralidad inicial. Se aprueban las 5 primeras leyes fundamentales en este período para consolidar el nuevo sistema político y convencer a la comunidad internacional de que nada se tenía que ver con las vencidas potencias fascistas.
A pesar del aislamiento al que estaba siendo sometida España tras el fin de la Guerra, el régimen sobrevivió gracias al estallido de un nuevo conflicto, el que protagonizaron EEUU y la URSS y que a posteriori fue denominado Guerra Fría. Así, Franco pasó de ser un sospechoso antiodemocrático y fascista a ser un aliado anticomunista que a EEUU le sirvió como garantía de no extensión de la influencia de los soviéticos. A partir de ese momento, la comunidad internacional relajó su presión sobre Franco y en 1950 la ONU permite a España formar parte de sus instituciones (FAO, UNESCO...). En 1953 firma el Concordato con el Vaticano, que amplía los poderes sociales de la Iglesia y su influencia. Ese mismo año firmó en EEUU el Acuerdo Hispanoamericano, que sentó las bases la colaboración militar entre ambos países permitiendo bases militares norteamericanas en España (Rota, Torrejón, Morón y Zaragoza) a cambio de créditos similares a los concedidos para la reconstrucción europea, el Plan Marshall. En el 55, el presidente estadounidense Eisenhower, visita España. En 1957 se remodela el gobierno con el fin de lograr una modernización del Régimen. Es la entrada de los tecnócratas en el poder.
 Así comienza la segunda etapa del franquismo, caracterizada por la entrada en la primera plana política de esos tecnócratas vinculados al Opus Dei y que llevarán a cabo una serie de reformas para aprovechar la favorable situación internacional y rentabilizarla. En este segundo período se aprueban las dos Leyes Fundamentales restantes. Es la época del desarrollo económico que se traduce en una tímida apertura cultural (representada por Fraga y Solís), económica y política (se firman tratados de cooperación con la CEE y con países comunistas como China y la RDA). En el año 69 se nombra sucesor a Don Juan Carlos de Borbón, y Franco designa presidente de gobierno al Almirante Carrero Blanco, representante del sector inmovilista del régimen (conocido como el Búnker).
El final del régimen vino marcado por los dos últimos años de vida de Franco. Por un lado, el que nombrara como presidente del gobierno, Carrero Blanco y amigo personal del dictador fue asesinado por ETA en diciembre de 1973. Arias Navarro es nombrado presidente de gobierno y su acción política se moverá entre el aperturismo (espíritu del 12 de febrero) y el inmovilismo motivado por la presión del Búnker. Casi paralelamente, el crecimiento económico terminó en 1973, con la llamada crisis del petróleo. Ésta generó inflación y paro, situación que se mantuvo hasta pasada la muerte del dictador. Finalmente, el 20 de noviembre de 1975, Franco muere.

Comentarios

Entradas populares