La transición en España entre 1975-1979

Este esquema va por cuenta de Susana Lozano. Úsalo para elaborar tu concepto


Definición
La Transición política fue un proceso amplio y complejo desde la crisis de la dictadura franquista o la muerte de Franco hasta la consolidación del sistema democrático (1982)                                                                                                                         
Inmovilismo
El 20 de noviembre de 1975 muere Franco tras meses de enfermedad. Dos días después Juan Carlos de Borbón es proclamado rey y  jefe de Estado. Mantiene en el gobierno a C. Arias Navarro.  La política que se lleva a cabo es una continuidad del régimen. La oposición política, que se unifica en la Coordinación Democrática (Platajunta), plantea la instauración de una democracia y promueve movilizaciones y protestas en las calles.
Desmantela  franquismo
En junio de 1976 Arias Navarro dimite y el rey escoge como nuevo jefe de gobierno a Adolfo Suárez. El nuevo gobierno lleva a cabo el desmantelamiento del franquismo con una serie de reformas, entre otras:
-          Una amplia ley de amnistía (1976)
-          Ley para la Reforma Política (1977) aprobada por las Cortes y referéndum.
-          Legalización de los partidos políticos. Incluido el PCE.
Convoca elecciones generales en junio de 1977. Triunfa la Unión del Centro Democrático (UCD), nuevo partido organizado por Suárez, seguido del PSOE.
A. Suárez
Las nuevas Cortes elegidas se convirtieron en Cortes Constituyentes. Una Comisión escogió a siete diputados para elaborar mediante consenso un proyecto constitucional. Tras su debate en el Congreso y Senado fue aprobado por amplia mayoría. Y sometido a referéndum el 6/12/1978. El gobierno de Suárez tuvo que hacer frente también a la violencia terrorista y al peligro golpista.
Constitución
La Carta Magna:
-          Define España como un estado social y democrático de derecho, y aconfesional.
-          Establece monarquía parlamentaria, división de poderes, derechos y libertades.
Reconoce la unidad de la nación pero reconoce el derecho a las autonomías, proceso que finaliza en 1995 con los estatutos de Ceuta y Melilla.
pactos  Moncloa
La Transición se produjo en una profunda crisis económica. En 1977  las principales fuerzas políticas firmaron  los pactos de la Moncloa,  medidas para la modernización y estabilización de la economía.
En marzo de 1979 se convocan las primeras elecciones generales democráticas dando paso a la I Legislatura de la Democracia presidida por Adolfo Suárez (UCD).


Comentarios

Entradas populares